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El Bachillerato español es la etapa educativa posterior a los 16 años en España, comparable a los A Levels/Higher (Scottish) en el Reino Unido, el Bachillerato francés en Francia o el Bachillerato Internacional. Sigue a la ESO (etapa obligatoria de educación secundaria). Tras cursar el Bachillerato, el alumno puede acceder a la Formación Profesional (Ciclos Formativos de Grado Superior) o presentarse a las pruebas de Selectividad para acceder a la universidad. Hay dos partes, una troncal con las asignaturas obligatorias y otra especializada con una serie de ramas preseleccionadas a elegir.
En la enseñanza española (e hispanoamericana) desde el siglo XIII hasta los siglos XVII o XVIII, el término Bachiller designaba el grado inferior de los estudios universitarios, que permitía acceder a una profesión sin alcanzar los grados superiores de licenciado o doctorado.
En España, antes de 1953, el término bachillerato abarcaba toda la enseñanza secundaria, que cursaban tras superar un examen de ingreso aquellos alumnos que debían acceder a la universidad. Constaba de siete etapas anuales, cursadas normalmente entre los 10 y los 17 años. Al finalizar, los alumnos se presentaban al Examen de Estado. A partir de 1949 existe también una versión profesional o técnica (Bachillerato Laboral).
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Durante el primer año, Pre-DP (preparatorio), estudiarás cursos de bachillerato que serán un paso en el camino para acceder a las universidades suecas. Durante tu año Pre-DP, también elegirás entre Lenguas Modernas (alemán, francés o español) o Curso de Creatividad Digital.
*Sólo los colegios autorizados por el Bachillerato Internacional pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de los Años Primarios (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma o el Certificado relacionado con la Carrera del IB (IBCC). La condición de candidato no garantiza que se conceda la autorización. Para más información sobre el IB y sus programas, visite www.ibo.org.
**Declaración de la misión del IB El Bachillerato Internacional tiene como objetivo formar jóvenes curiosos, informados y solidarios que ayuden a crear un mundo mejor y más pacífico a través del entendimiento y el respeto interculturales. Con este fin, la organización trabaja con colegios, gobiernos y organizaciones internacionales para desarrollar programas exigentes de educación internacional y evaluación rigurosa. Estos programas animan a estudiantes de todo el mundo a convertirse en aprendices activos, compasivos y permanentes que comprenden que otras personas, con sus diferencias, también pueden tener razón.
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La educación en España está regulada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) que desarrolla el artículo 27 de la Constitución Española de 1978[1] El sistema educativo español es obligatorio y gratuito para todos los niños entre 6 y 16 años y está sostenido por el gobierno nacional junto con los gobiernos de cada una de las 17 comunidades autónomas del país.
En España, la educación primaria y la secundaria se consideran educación básica (obligatoria). Se trata de Primaria (6-12 años), que es el equivalente español de la escuela elemental y el primer año de la escuela media, y Secundaria (12-16 años), que sería una mezcla de los dos últimos años de la escuela media y los dos primeros años de High school en Estados Unidos.
En 2020-21, España cuenta con 9.909.886 alumnos. El grupo más numeroso corresponde a la educación primaria, con 4.654.727 alumnos, seguido de la educación secundaria, con 2.730.036, y los universitarios, con 1.633.358. El grupo más pequeño es el de la formación profesional, con 887.710 alumnos[4].
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Lasagabaster, David. "Capítulo 7. La política lingüística en España: La coexistencia de pequeñas y grandes lenguas". Uniformidad y diversidad en la política lingüística: Global Perspectives, editado por Catrin Norrby y John Hajek, Bristol, Blue Ridge Summit: Multilingual Matters, 2011, pp. 109-125. https://doi.org/10.21832/9781847694478-012
Lasagabaster, D. (2011). Capítulo 7. La política lingüística en España: La coexistencia de pequeñas y grandes lenguas. En C. Norrby & J. Hajek (Ed.), Uniformidad y diversidad en la política lingüística: Global Perspectives (pp. 109-125). Bristol, Blue Ridge Summit: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781847694478-012
Lasagabaster, D. 2011. Capítulo 7. La política lingüística en España: La coexistencia de pequeñas y grandes lenguas. En: Norrby, C. y Hajek, J. ed. Uniformidad y diversidad en la política lingüística: Global Perspectives. Bristol, Cumbre de Blue Ridge: Multilingual Matters, pp. 109-125. https://doi.org/10.21832/9781847694478-012
Lasagabaster, David. "Chapter 7. Política lingüística en España: The Coexistence of Small and Big Languages" En Uniformity and Diversity in Language Policy: Global Perspectives, editado por Catrin Norrby y John Hajek, 109-125. Bristol, Blue Ridge Summit. Bristol, Cumbre de Blue Ridge: Multilingual Matters, 2011. https://doi.org/10.21832/9781847694478-012