Droga galicia años 80

Droga galicia años 80

Cártel de la droga

Una mujer apura el paso de su hijo menor por el Casco Vello de Vigo de camino al mercado principal de la ciudad. Al levantar la vista, se da cuenta de que un hombre la mira fijamente mientras fuma en la puerta del bar del que es propietario y ambos se miran.

Justo el día anterior, el nombre del hombre había sido uno de los 38 que ella había leído ante una sala repleta de prensa y políticos locales: bares y sus propietarios que vendían descaradamente drogas duras a los jóvenes de la ciudad. Las mujeres que habían convocado la reunión estaban hartas. Estaban hartas de ver cómo se destruían vidas a su alrededor mientras otros prosperaban gracias a las toneladas de estupefacientes que fluían sin trabas por el litoral de la región.

Era 1986 y Vigo estaba inundado de droga. Más de 1.000 millas de litoral formado por pequeñas islas y las famosas y escarpadas ensenadas conocidas como rías, combinadas con una orgullosa tradición marinera, hacían de Galicia la puerta perfecta para los cárteles que buscaban acceso al viejo continente. El conocimiento local y el suministro latinoamericano formaron una poderosa alianza, y se calcula que en la década de 1980 hasta el 80% del suministro de cocaína de Europa llegaba a través del extremo noroeste de España.

  Plantas en peligro de extincion en galicia

Ridouan taghi

Los clanes gallegos son grupos dedicados al contrabando de drogas en la región española de Galicia. Debido a las actividades de estos clanes, Galicia se cita a menudo como el principal punto de entrada europeo de la cocaína colombiana[1].

Tradicionalmente, la región de Galicia obtenía sus ingresos de la industria pesquera, a la que se prestaba la geografía costera de la región. Tras la paralización de la industria pesquera, los pescadores locales empezaron a contrabandear tabaco para mantener vivo su negocio. El éxito de estas actividades de contrabando de tabaco llevó a la creación de grupos basados en clanes que vivían enteramente del contrabando[2].

En los últimos años, los clanes criminales de la región se han mostrado con frecuencia hostiles entre sí. Mientras que el negocio del contrabando gallego en sus comienzos era muy local, la internacionalización de las actividades delictivas organizadas ha dado lugar a enfrentamientos entre clanes relacionados con la delincuencia, en los que en ocasiones se cometen asesinatos, secuestros y torturas por parte de miembros del clan criminal gallego o de contactos y asesinos a sueldo colombianos[6].

El medio ambiente

10HToursVisita personalizada, grupos máximos de ocho personas, para conocer con total certeza uno de los aspectos desafortunados que más han marcado la historia de la comunidad gallega en los últimos 50 años, las rutas y secretos mejor guardados de la región.

  Excursiones a portugal desde galicia

En los años 70 varios pescadores gallegos se organizaron para crear rutas que favorecieran el contrabando de tabaco desde Portugal, nunca se pensó que esta situación desencadenaría la época más negra de Galicia y una de las más negras de España. Estos hechos tuvieron como consecuencia la llamada "Generación Perdida".

En la actualidad, la mayoría de los grandes protagonistas de esta trama ya han cumplido sus condenas y han olvidado una vida de lujos y excesos que, en muchos casos, la realidad superó a la ficción y, a día de hoy, muchos de sus actos siguen siendo desconocidos.

Get in Galicia se compromete a no ceder, vender o compartir la información con terceros sin autorización expresa. Asimismo, Get in Galicia cancelará o rectificará los datos cuando resulten inexactos, incompletos o hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para su finalidad, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Los cárteles colombianos hoy

Charlin fue capturado durante una redada contra una importante operación de tráfico de cocaína en la región noroccidental española de Galicia. Al menos otras 18 personas fueron detenidas, entre ellas Melchor Charlin, hijo de Manuel.

Charlín se hizo famoso por sus métodos violentos al frente del clan Charlín, una de las mayores redes de narcotráfico de Europa desde Galicia. Su clan fue descrito como "sin duda la organización más violenta" de la región por el periodista de investigación Nacho Carretero.

  Clinicas cirugia estetica galicia

Durante décadas, Galicia ha sido un punto de entrada crucial para los traficantes. En los años setenta, las redes criminales introducían alcohol y tabaco a través de Galicia. Sin embargo, eso cambió con el aumento del consumo de marihuana y cocaína en los años ochenta.

"Debido a su posición geográfica, España es uno de los países de la Unión Europea más señalados por los narcotraficantes internacionales, especialmente para el tránsito de resina de cannabis y cocaína hacia otros países europeos", señala el informe de la UE.

Subir
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad