Granjas escuelas en galicia

Granjas escuelas en galicia

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La asociación "Patronato do Museo Etnográfico da Capela" está promovida por el ayuntamiento de A Capela y el colegio público "Mosteiro de Caaveiro". El colegio público donó una interesante colección etnográfica, fruto de un experimento sociopedagógico que se inició en 1981. El experimento educativo se llevó a cabo con la contribución de alumnos; profesores y vecinos con el objetivo de mostrar y recuperar elementos de la cultura tradicional gallega.

En 2003 el museo se trasladó a la Casa Rectoral de la parroquia de Santiago da Capela, también llamada "Casa do Pazo" - actual Dirección central del museo. El museo presenta la casa como unidad básica de la sociedad rural. Un recorrido por las salas (cocina, dormitorio, sala de tejer, granja, fragua, parcela y otros oficios tradicionales) permite al visitante acercarse a las formas de vida y de trabajo de los lugareños, a punto de desaparecer por la evolución del tiempo.

Próximamente, se inaugurará la "Escola de Guitriz", donde se expondrá una escuela rural de mediados del siglo XX, así como la evolución de la educación en A Capela, gracias al material recogido de las escuelas unidocentes locales.

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El nombre evolucionó durante la Edad Media de Gallaecia, a veces escrito Galletia, a Gallicia. En el siglo XIII, con la aparición escrita de la lengua gallega, Galiza se convirtió en la forma escrita más habitual del nombre del país, siendo sustituida durante los siglos XV y XVI por la forma actual, Galicia, que es también la grafía del nombre en español. La denominación histórica Galiza volvió a popularizarse a finales del siglo XIX y las tres primeras cuartas partes del XX, y aún hoy se utiliza con cierta frecuencia. La Xunta de Galicia utiliza Galicia. La Real Academia Galega, institución encargada de regular la lengua gallega, aunque reconoce Galiza como denominación legítima actual, ha declarado que el único nombre oficial del país es Galicia[19].

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El testimonio más antiguo de presencia humana en Galicia se encuentra en la Cueva de Eirós, en el municipio de Triacastela, que conserva restos de animales y objetos líticos neandertales del Paleolítico Medio. La primera cultura que ha dejado huellas arquitectónicas significativas es la megalítica, que se expandió por las costas de Europa occidental durante el Neolítico y el Calcolítico. Miles de túmulos megalíticos se distribuyen por todo el país, principalmente en las zonas costeras[22]. Dentro de cada túmulo hay una cámara funeraria de piedra conocida localmente como anta (dolmen), frecuentemente precedida de un corredor. Galicia recibió posteriormente la influencia de la cultura de los vasos campaniformes. Sus ricos yacimientos minerales de estaño y oro propiciaron el desarrollo de la metalurgia de la Edad del Bronce y el comercio de objetos de bronce y oro a lo largo de toda la costa atlántica de Europa occidental. Durante la Edad del Bronce Atlántica se desarrolló en esta región una cultura de élite común.

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La visión del pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola Goicoechea, se traslada así al conjunto escultórico del Ecoespazo O Rexo. Un espacio natural reutilizado en la parroquia ourensana de Requeixo de Valverde, que busca armonizar los elementos naturales del propio paisaje -agua, árboles o piedras- con la incorporación de materiales reutilizables originales de la zona.

A tan sólo cinco kilómetros del centro de Allariz, se encuentra este espacio natural, etnográfico y artístico en el que Ibarrola deja su impronta. En él podemos encontrar diferentes muestras que se funden con la naturaleza del lugar. Paralelo al río Arnoia, hay un conjunto de esculturas en piedra de granito pintadas con motivos abstractos, en ningún caso similares. Por su naturaleza, todas las piedras tienen tamaños, formas y disposiciones diferentes, lo que permite al visitante jugar con las perspectivas en función del efecto del sol sobre las obras.

Además de las esculturas, el también fundador y miembro del equipo 57 -un grupo de artistas españoles formado en París en mayo de 1957 contra el subjetivismo, el surrealismo y cualquier contenido emocional o individual en la obra de arte- también pintó algunos de los árboles que se encuentran junto al río.

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Además, se han llevado a cabo varios proyectos demostrativos, como un sistema de almacenamiento de energía solar y un sistema de gestión predictiva para calefacción por suelo radiante, que se han presentado el 21 de junio de 2021 durante la celebración del 20 aniversario de Sotavento.

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Las actividades de formación también han jugado un papel importante durante el año. Como ejemplo, es interesante destacar la colaboración con el proyecto MATES (Maritime Alliance for Fostering the European Blue Economy through a Marine Technology Skilling Strategy), una actividad piloto centrada en la formación de educadores en energía eólica, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de los profesores técnicos para formar a los futuros trabajadores del sector de la energía eólica marina.

Los resultados muestran un total de 163 visitas reservadas durante el curso escolar 2020/2021. El número de visitantes ha alcanzado las 3.830 personas, lo que hace una media de 23 asistentes por visita. El último trimestre del curso escolar (de abril a junio) ha sido el más concurrido con diferencia.

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