Disfraz de vieja gallega

Disfraz de vieja gallega

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Los trajes nacionales representan un valioso patrimonio que, en cada detalle, esboza cómo era la vida antaño. Hoy en día, sólo en algunas ocasiones especiales tenemos la oportunidad de contemplar toda la belleza de esa herencia ancestral en un lugar.

El traje de ceremonia gallego representa un verdadero tesoro que se ha transmitido de generación en generación, lo que también queda documentado en los contratos de dote. En la mayoría de los casos, se transmitía el traje ceremonial de boda, que más tarde serviría como ropa de fiesta.

La novia gallega (la novisa) vestía una camisa de lino blanco fino (camisa) plisada y decorada con encaje alrededor del cuello, con mangas que se recogían en las muñecas y también estaban decoradas con encaje de cintura para abajo. Llevaba una enagua de lino blanco bordada en los bordes (cotolo bianco de cotolina) y, a continuación, una falda negra de lana enrollada (sochena o cotolo negro de gorgan) que caía amplia hasta los tobillos. Por encima de la camisa (camisolina) se llevaba un chaleco sin mangas de seda negra o brocado. Las mangas separadas de damasco negro o brocado (manighe) se colocaban sobre la camisa y tenían un puño de seda en la parte inferior decorado con motivos florales en relieve. Las mujeres gallegas solían unir un corpiño de seda o damasco al chaleco (brasarola) para mayor elegancia. Sobre el travesaño de la falda se llevaba un largo delantal atado por delante con un lazo. También hay pañuelos blancos fasoleto de nas o gorrión un extremo se sujetaba a la correa del delantal, y un pañuelo bordado se colocaba alrededor del cuello (las habas se quemarán) en la parte delantera cruzado sobre el pecho con la ayuda de un broche de oro. También hay calcetines blancos de algodón, hechos a mano, que llegaban hasta las rodillas y zapatos negros con o sin cordones.

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En los conciertos, Leilía ha desarrollado una puesta en escena emocionante y muy eficaz, que resalta bien sus tradiciones: Al principio del concierto, las chicas se visten con trajes tradicionales gallegos para presentar el estilo puro del canto tradicional, sólo respaldadas por la pandeireta. Después de aproximadamente la mitad del concierto, una de las mujeres abandona el escenario, mientras las otras cantan otra canción. La sexta chica vuelve al escenario vestida con un estilo "moderno" y canta un número en solitario, mientras las otras chicas tienen tiempo de cambiarse de ropa. Y no sólo la ropa cambia en la segunda parte. Junto con los trajes, también ha cambiado la forma de presentar las canciones tradicionales: ahora las chicas están respaldadas por una banda (toda masculina), con, entre otros, gaita (la gaita de Galicia), guitarra, piano, percusión, etc.

"El objetivo más importante del grupo es presentar las tradiciones. Las interpretaciones de las canciones son tal y como las hemos aprendido de la gente mayor, no cambiamos las melodías. Presentar estas tradiciones en conciertos siempre ha sido nuestro objetivo, desde que Leilía empezó hace 10 años". En la segunda parte, con el acompañamiento musical, intentamos arreglar las viejas tradiciones, tal y como nos las han transmitido los mayores, de una forma más atractiva para los más jóvenes. Las melodías siguen siendo las mismas, sólo que otros instrumentos, más instrumentos, se unen al canto. La ropa moderna acentúa este efecto. Intentamos devolver el pasado, las tradiciones, a la vida actual. Acercar ambas cosas, acercar las viejas tradiciones que nos han transmitido los mayores a un público joven. Esa es la idea".

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Los trajes nacionales de Polonia (en polaco: stroje ludowe) varían según la región. No se llevan en la vida cotidiana, sino en fiestas populares, bodas populares, fiestas religiosas, fiestas de la cosecha y otras ocasiones especiales[1]. Los trajes pueden reflejar la región y, a veces, el estatus social o marital[1].

Los mieszczanie eran burgueses polacos, entre los que en el siglo XVIII ganaron mucha popularidad las czamaras (sobre todo en la región de Cracovia, de ahí el nombre alternativo de capa de Cracovia para la czamara). En el siglo XIX, la czamara se convirtió en un atuendo nacional y patriótico polaco[21].

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Sin embargo, a pesar de la espectacularidad del famoso epicentro del carnaval internacional, hay otros lugares que no llaman la atención por sus plumas y bailes pero en los que la fiesta tiene una historia y una importancia sin igual. Uno de esos casos es Ourense, en la región española de Galicia.

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La provincia gallega cuenta con el carnaval más longevo de España y una asombrosa variedad de fiestas a lo largo y ancho de su geografía. Ocho de sus fiestas están reconocidas como de "Interés Turístico Nacional" y tres de ellas, conocidas como Triángulo Máxico, y conformadas por Xinzo de Limia, Verín y Laza, tienen especial relevancia y reciben a miles de personas cada año.

El carnaval gallego se conoce con el nombre de "entroido". Sus orígenes se encuentran en el mundo celta y aún conserva muchas de sus tradiciones más antiguas. Su ritmo está marcado por el sonido de los golpes que emanan de las vejigas secas de las vacas, hinchadas de aire y golpeadas para hacer ruido. También está marcado por el sonido de los cencerros que llevan en sus trajes algunos de los personajes más famosos.

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