Listado de orquestas gallegas

Música folclórica húngara
Los días 11 y 12 de julio, Cristina estuvo en Santiago de Compostela grabando el concierto para gaita de Octavio Vázquez con la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Paul Daniel. La pieza, "Viudas de los vivos y de los muertos", es un homenaje a las mujeres gallegas y fue encargada por Cristina Pato en 2014 como parte de su innovador Gaita and Orchestra Commissioning Project, apoyado parcialmente por New Music USA. La grabación formará parte del próximo disco de la Real Filharmonía de Galicia, con piezas de compositores gallegos contemporáneos.
En otras noticias, Cristina apareció en uno de los últimos episodios del podcast científico Hidden Brain de NPR. El podcast, presentado por Shankar Vedantam, ha ganado numerosos premios, entre ellos un Webby y un Premio Kavli de Periodismo Científico de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. En este episodio, Cristina habla del efecto borde y de cómo se aplica al intercambio intercultural y a la creatividad. Escúchalo:
Gaita gallega
Estas son las primeras grabaciones de música compuesta por José (Pepito) Arriola, cuyas obras son prácticamente desconocidas. Nacido en Betanzos, en el norte de Galicia, en 1895, Arriola fue un célebre niño prodigio, conocido en su época como el "Mozart gallego", que deslumbró al público europeo y americano con su interpretación al piano.
La mayor parte de la obra de Arriola se perdió cuando su casa de Berlín fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Los manuscritos de los tres conciertos y los dos ciclos de canciones que aquí se presentan fueron descubiertos hace sólo unos años y desaparecieron misteriosamente casi tan pronto como fueron fotocopiados para su difusión. Fueron compuestos en la última década de la vida de Arriola: en 1946 se instaló en Barcelona, donde vivió tranquilamente hasta su muerte en 1954.
La música de Arriola pertenece a la segunda edad de oro de la música española, la de Albéniz, Granados, Turina y Falla (y, un poco más tarde, Joaquín Rodrigo), aderezada por el nacionalismo y la rica tradición folclórica española, junto con un verismo que se preocupaba por la gente corriente de España y su sufrimiento (como se refleja en Carmen, o Candela en El amor brujo). Sin embargo, al igual que otros compositores posrománticos, Arriola buscó un mundo de belleza desaparecida, experimentando con el color, la textura, las combinaciones tonales inusuales y una armonía llena de color, sensualidad y emoción.
Cantabria
El patrimonio musical de Galicia es muy rico y diverso, y refleja el folclore de los diferentes grupos étnicos y nacionalidades que vivieron en la región, así como los diferentes géneros que la recorrieron a lo largo de los siglos. A continuación he recopilado una lista de canciones y artistas de la región -incluyendo tanto grabaciones históricas como la música de grupos contemporáneos que interpretan música tradicional de la región- haciendo todo lo posible por presentar la singular tradición musical de Galicia.
Bohdan Vesolovsky - Famoso compositor ucraniano, más conocido por su música de baile y, especialmente, de tango. "Sus temas ligeros y alborotados sonaban en cafés y restaurantes de Lviv. Eran interpretados sobre todo por orquestas de la época, en particular la de Leonid Yablonsky (la orquesta Yabtso), en la que actuaba Veselovsky. Sin embargo, sus canciones eran tan populares que se tocaban en toda Galitzia y Bukovyna".
Orquesta Tea Jazz (Henryk Wars, Eugeniusz Bodo) "La orquesta y conjunto artístico Tea-Jazz fueron creados por Henryk Wars -el distinguido compositor y director de banda polaco de música pop y de cine- en otoño de 1939 en la ciudad de Lwów, poco después del estallido de la Segunda Guerra Mundial... El repertorio de Tea-Jazz contenía muchos éxitos polacos de antes de la guerra".
Música folclórica celta
El nombre de esta antología, "Ejército de generales", procede de una cita del musicólogo inglés Charles Burney, que visitó Mannheim en 1772 y escribió: "Hay más solistas y buenos compositores en esta orquesta que quizá en ninguna otra de Europa; es un ejército de generales, tan aptos para planear una batalla como para librarla".
Bajo el reinado y mecenazgo del príncipe elector Carl Theodor, entre 1742 y 1778, la orquesta de la corte de Mannheim se convirtió en el principal centro de la vida musical europea. No sólo sus interpretaciones de la música de los mejores compositores de la época eran consideradas de primera categoría, sino que también lo eran su propia escuela de compositores, sus virtuosos intérpretes y su estilo innovador. Esta escuela ejerció una profunda influencia en compositores posteriores como Mozart y Haydn, y Mozart buscó trabajo allí, aunque sin éxito.
Aunque esta música fue muy popular e influyente en su época, hoy en día está en gran parte olvidada, por lo que la publicación de esta antología de grabaciones aporta nueva luz a este repertorio, por lo demás oscuro e infravalorado.