Comprension lectora 4 primaria gallego

Fichas de comprensión lectora de 4º curso
Contenidos
Muchos niños en Estados Unidos no han desarrollado completamente sus habilidades de lectura. Entre 2017 y 2019, disminuyó el número de niños de cuarto a octavo grado que leen al nivel de su grado o por encima de él. En otras palabras, aumentó el número de niños que carecen de las habilidades de lectura necesarias.
El Informe del Panel Nacional de Lectura identificó cinco componentes vitales para desarrollar habilidades de lectura: conciencia fonológica, fonética, fluidez, vocabulario y comprensión. Aunque cada componente es importante para desarrollar la capacidad lectora de un niño, la siguiente información se centra en cuatro estrategias de comprensión que se utilizan para ayudar a aumentar la comprensión lectora de los niños pequeños y de los niños mayores que tienen dificultades con la lectura.
La comprensión se refiere a la capacidad de entender palabras escritas. Es diferente de la capacidad de reconocer palabras. Reconocer palabras en una página pero no saber lo que significan no cumple el propósito o el objetivo de la lectura, que es la comprensión. Imaginemos, por ejemplo, que un profesor le da a un niño un pasaje para que lo lea. El niño puede leer todo el pasaje, pero no sabe nada cuando se le pide que explique lo que ha leído. La comprensión añade significado a lo que se lee. La comprensión lectora se produce cuando las palabras de una página no son meras palabras, sino pensamientos e ideas. La comprensión hace que la lectura sea agradable, divertida e informativa. Es necesaria para tener éxito en la escuela, el trabajo y la vida en general.
Cathy y la historia del cangrejo
Online Reading Harvest Differentiated Reading Comprehension Activity.pdf question mark full stop exclamation mark activities.pdf Halloween Fiction Differentiated Reading Comprehension Activity.pdf T-L-904-Letter-Formation-Powerpoint.ppt 4 Times Tables - Answer Booklet.pdf How to Round a Number Activity Sheet.pdf The Nearest 100 Activity Sheet.pdf The Nearest 10 Activity Sheet. pdf muro de sumas.JPG partición de números.pdf reto multiplicar dividir 10 100.docx 4 Tablas de multiplicar - Cuadernillo de preguntas.pdf Respuestas reto multiplicar dividir 10 100.docx Redondear problemas de palabras.pdf Redondear al 10, 100, 1000 más cercano PowerPoint.pptx papel cuadriculado.doc Actividades de Matemáticas Aislamiento Año Otoño 2021.docx Actividades de Lengua Aislamiento Año Cuatro 2021.docx
Comprensión lectora liveworksheets
Explorar la poesía: Lean juntos poemas breves y sencillos. Comenten de qué tratan y qué sentimientos transmiten. Creen juntos sus propios poemas y compártanlos. Proporcionar cuadernos, diarios o papel grapado permite a los niños guardar una colección de sus escritos para releerlos y compartirlos con los demás.
Conocimientos previos: Mantenga una conversación con el niño para saber lo que ya sabe sobre el tema antes de leer el libro de no ficción. Pregúntele si tiene alguna pregunta sobre el tema para la que espera encontrar respuesta mientras lee el libro. Hable sobre las respuestas que encontró en el libro después de leerlo.
Comprobaciones: Deténgase cada pocas páginas para "comprobar" mientras el niño lee o mientras leen juntos. Es una forma de saber si el niño está entendiendo lo que lee o escucha. Utilice preguntas abiertas para evaluar su comprensión (por ejemplo, "¿Qué piensas sobre esta parte de la historia?", "¿Cómo lo sabes?", "¿Qué crees que puede ocurrir a continuación?"). Puede variar la frecuencia del control en función de lo bien que su hijo comprenda el texto. En el caso de los textos más difíciles, haga el control con más frecuencia.
Cathy y el cangrejo responde
La comprensión lectora se enseña cuatro veces por semana desde 2º curso (si procede) hasta 6º curso. A lo largo de cada curso, los niños se centrarán en cuatro aspectos clave de la comprensión lectora: recuperación, vocabulario/significado de las palabras, inferencia y deducción, y resumen. Dentro de cada línea, se enseñará un tipo de pregunta diferente cada semana. Los tipos de preguntas serán: marcar una casilla, respuesta escrita, emparejar respuestas, encontrar y copiar, verdadero/falso. Se enseñará a los niños a responder a estas preguntas para obtener 1 ó 2 puntos, según corresponda. En UKS2 se introducirán las preguntas de tres puntos. Para responder a estas preguntas, se enseñará a los niños a hacer dos puntos cada uno con pruebas de apoyo del texto (PEPE). Durante las sesiones de comprensión lectora, los niños de cada curso seguirán un ciclo de lectura.
Exploración del texto - El profesor presenta a los niños un texto breve, apropiado para su edad (y transversal en la medida de lo posible). Este texto se utiliza para las tareas de lectura en las lecciones "modeladas". El profesor lee el texto a los niños, preguntándoles si comprenden lo que ocurre en el pasaje. Los niños identifican y discuten el vocabulario desconocido aplicando estrategias adecuadas para averiguar el significado de las palabras desconocidas. En esta sesión se abordan todos los objetivos del plan de estudios nacional y los ámbitos de la lectura de cada curso que no se enseñan explícitamente en las clases de comprensión lectora modelizada (por ejemplo, debatir el texto, dar opiniones sobre el texto, establecer vínculos entre textos, etc.).