Mejores artesanos gaita gallega

Gaita escocesa
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Nació en Barcelona en 1976. Es la heredera de la familia Seivane, una de las más prestigiosas y conocidas en el mundo de los gaiteros y artesanos de la gaita. Comenzó su carrera musical a los tres años. Guiada por su padre Álvaro Seivane e influenciada por hábiles gaiteros como su abuelo Xosé Manuel Seivane, Ricardo Portela o Moxenas, se ganó el respeto y la admiración del mundo de la gaita y de la música tradicional gallega. Un estilo genuino que hoy está presente en la forma de tocar de Susana, ya que es capaz de sintetizar el estilo "enxebre" de los antiguos gaiteros. Además, también es capaz de crear su propio estilo, ampliando este valioso legado a otras influencias musicales. Para ello, se rodea de un grupo de músicos muy jóvenes, que contribuyen aportando frescura y originalidad a su espectáculo.
Este trabajo, basado en temas tradicionales y composiciones de artistas gallegos, la llevó a recorrer los mejores escenarios del Folk Nacional e Internacional, obteniendo un gran éxito y elogiosas críticas. Su primer disco fue editado en Europa, USA y Canadá.
Las mejores gaitas del mundo
Su primer instrumento es ahora uno de diseño propio, la Lindsay System Scottish Smallpipes, un instrumento que ofrece un alcance de más del doble que el de la gaita escocesa tradicional, a la vez que mantiene las técnicas de digitación tradicionales y conserva (y amplía) la voz característica de la gaita escocesa. Donald también toca el whistle y el low whistle, ambos ahora de su propio diseño "Qwistle".
Como cantante de canciones escocesas, Donald fue invitado recientemente por su gran amigo Alasdair Roberts a contribuir con una balada a "I Carry the Dead in my Hand" (monorraíl 2017), una versión de "Lord Randal" aprendida del canto del difunto John Eaglesham de The Clutha.
Tras pasar el periodo 2010-2016 desarrollando sus instrumentos, Donald volvió a las actuaciones en directo durante 2016, apareciendo en STVs The Riverside Show con Alasdair Roberts, y participando en el espectáculo de Shane Connolly "From Taiko to Txalaparta" como parte de Celtic Connections 2017. Durante 2018 desarrolló el espectáculo "Standard Habbie", con el gaitero Fin Moore, los cantantes Alasdair Roberts, Iona Fyfe y Neil Sutcliffe, el violinista Roo Geddes y el saxofonista Konrad Wiszniewski. "Standard Habbie" explora el mito y la música de Habbie Simpson, el famoso y llorado gaitero de Kilbarchan, y formó parte del programa del festival Piping Live de Glasgow en agosto de 2018.
Gaitas en España
El año pasado dejé mi trabajo y me fui de viaje durante casi dos meses. Vi que se abrían algunas puertas en lo que a música se refiere y decidí que era el momento de intentarlo. Cada año elijo un par de cosas que quiero hacer y las elijo como batalla del año siguiente. No tiene por qué ser en una época concreta del año, simplemente ocurre. Esta vez elegí hacer más música y menos trabajo de oficina. Y funcionó. Fue también durante ese año que hice pedidos de más instrumentos. Dos gaitas y una flauta.
Una de las cosas interesantes del mundo de los instrumentos tradicionales es que se resiste a la industrialización. Al ser un mercado de baja demanda, depende totalmente de la fabricación preindustrial y de los artesanos y luthiers, y con ello, de su propia visión personal de los instrumentos. La gaita es uno de ellos, sin demanda suficiente para una versión industrializada y estandarizada. En su lugar, hay unas cuantas gaitas estandarizadas y unos cuantos fabricantes que les dan su toque personal.
Mi primera gaita me la regaló mi abuelo, pero tuve que conseguir nuevos cantores de los fabricantes que conocía entonces. Estaba recién salido del proceso de estandarización del instrumento, y conseguí dos punteiros que son una instantánea de ese momento: uno en Do que copiaba los punteiros gallegos de tono concierto, y otro en Sib que era un punteiro desarrollado íntegramente en el centro del país por dos artesanos. Se basaron totalmente en el tono y crearon un punteiro diatónico que tiene una escala menor en lugar de una mayor. Esto ocurre a menudo en las gaitas y otros instrumentos de viento sin llaves: los fabricantes hacen los agujeros según una escala diatónica específica y se basan en digitaciones cruzadas para el cromatismo.
Las mejores gaitas para principiantes
Instrumentos insuperables; aspecto magnífico; satisfacción y éxito; sonoridad y especialmente su armoniosa calidad de sonido; la capacidad de estar en sintonía con cualquier otro instrumento musical; nunca me han defraudado; la calidad de sonido y excelente afinación; su sonido inconfundible; el equilibrio de sonido entre el puntero y los bordones; una dulzura sólo comparable con estar enamorado; una calidad armoniosa que conmueve y crea emoción.
Como gaitero solista, me encanta tocar y jugar con diferentes zumbidos afinados. Estas gaitas consiguen un gran empaste y estabilidad gracias al trabajo de investigación que hay detrás, acentuando la calidad del tono y la dulzura de su sonido.
Con el paso del tiempo he ido aprendiendo sobre lo que realmente tenía en mis manos. Pronto me di cuenta de que la gaita estaba hecha de algo más que madera, ya que esto se podía escuchar fácilmente a través de su inconfundible sonido. Uno empieza a preocuparse por algo más que simplemente tocar una canción. En mi caso, ésta combinaba plenamente la técnica de interpretación con una afinación robusta.